Las siguientes líneas están basadas en el texto: ”La era de la información” de Manuel Castells donde se describe la actual revolución, estableciendo un interesante paralelismo con las revoluciones precedentes. El autor parte de la idea de reconocer a las revoluciones entendiendo”La historia de la vida como una serie de estadios estables, matizados por raros intervalos, con grandes eventos que suceden con mucha rapidez y ayudan a establecer la siguiente era estable”. En contraposición al gradualismo y siguiendo en esta línea el paleontólogo Stephen J. Gould, continuando con un minucioso detalle de los ejes principales de la transformación tecnológica en la generación/ procesamiento/ transmisión de información, y situarlos en la secuencia que fue llevando hacia la formación de un nuevo paradigma sociotécnico.
Esta revolución se caracteriza:
Por tener a la mente humana como fuerza productiva directa, (creación, invención, reproducción, creatividad, intriga, apropiación, innovación)
Por la expansión exponencial en tiempo y espacio, pero que trae consigo la selección de las revoluciones social y funcionalmente.
Por la no centralidad del conocimiento y la información, y la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de nuevo conocimiento
Por un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación.
Por la transformación de la cultura material.
Entonces, ¿Cuál es el significado de las nuevas tecnologías, en las ideologías, el discurso, en las políticas de los estados, en la educación, y en la cotidianeidad de la vida?
Podemos afirmar siguiendo las ideas de Castells cuando señala que”la profética optimista y la manipulación ideológica que caracteriza la mayor parte de los discursos sobre la revolución de la tecnología de la información no debe llevarnos equivocadamente a desestimar su verdadera significación”, que el camino de la significación puede no ser el más sencillo pero intentaré buscar esa verdad.
Se podría buscar esa verdad en las raíces de los cambios, teniendo como base el devenir histórico de las revoluciones, y partir de la base que fueron la respuesta la solución a ciertos problemas de ciertas sociedades en algún lugar del mundo y partir de la experiencia comprender significados.
Volviendo a la revolución actual, a su génesis de los años 70 en los Estados Unidos, ¿Fue el nuevo paradigma tecnológico una respuesta del sistema capitalista para recuperarse de sus contradicciones internas? ¿O fue un modo de asegurarse la superioridad militar sobre el enemigo soviético, en respuesta a su desafío tecnológico en la carrera espacial y de armamentos nucleares? A estos interrogantes planteados por Castells, ninguna explicación parece ser convincente.
Para ir cerrando este recorrido por la era de la información, me quedo con mis propios interrogantes, ¿No existe una vinculación estrecha entre el paradigma tecnológico y el capitalismo en su configuración actual? ¿Cuánto hay de cierto y de utópico, en la proliferación de los discursos progresistas en torno a la sociedad de la información? ¿Qué papel jugamos? O mejor dicho ¿Qué lugar queremos ocupar en este paradigma sociotécnico?
Para dar una nota de claridad rescato estas palabras del Dr. Diego Levis, en Modelo para armar Las TIC, “no tienen en sí mismas capacidades intrínsecas de cambio que conduzcan inevitablemente a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por el sólo hecho de tener acceso a más imágenes, más informaciones y más canales de comunicación. Mucho menos si las controlan las grandes firmas comerciales”. Por suerte, hay quienes aún resisten la enorme capacidad centrifugadora de gobiernos, empresas y otras instituciones y continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines no comerciales. Comunidades de usuarios, miembros del mundo académico y de otras organizaciones que, que más allá de la domesticación y el control al que son sometidas las TIC, conservan vigente la confianza en su potencial para contribuir al desarrollo colectivo e individual
Módulo: Transformaciones y desafíos en la educación
Sección: Sociedad de la Información
BIBLIOGRAFIA:
Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá
Disponible en la URL:
http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/sociedad_informacion_vf.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario